Variación estacional de la biomasa y talla de Sargassum spp. (Sargassaceae, Phaeophyta) en Bahía Concepción, B.C.S., México

Autores/as

  • Roberto Aurelio Nuñez López Laboratorio de Macroalgas. Centro Interdiciplinario de Ciencias Marinas, I. P. N., Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., Mèxico 23000.
  • Ma. Margarita Casas Valdez Laboratorio de Macroalgas. Centro Interdiciplinario de Ciencias Marinas, I. P. N., Apdo. Postal 592, La Paz, B.C.S., Mèxico 23000.

Palabras clave:

Sargassum, biomasa, talla, estacionalidad, Bahía Concepción

Resumen

Se determinó la variación estacional de la biomasa y talla de tres especies de Sargassum durante mayo de 1991 a marzo de 1992, en tres localidades de Bahìa Concepciòn, B.C.S. Las especies encontradas fueron: Sargassum sinicola Setchell et Gardner, S. herporhizum Setchell et Gardner y S. lapazeanum Setchell et Gardner, las cuales representaron el 45, 14 y 10% respectivamente de la biomasa total; el 31 % restante correspondiò a plantas de Sargassum no identificadas debido a que se encontraron en estadios de plàntulas, juveniles y senescentes. Se detectò un ciclo de producciòn de biomasa anual: el valor màximo se registrò a finales de primavera (4.2 kg/m2), disminuyó considerablemente en verano (0.4 kg/m2), prácticamente desapareció en otoño y se incrementó gradualmente en invierno (0.02 kg/m2) hasta la siguiente primavera (1.3 kg/m2). Lavariaciòn estacional en talla presentò gradualmete un patrón similar de biomasa: el valor máximo promedio se registró a finales de primavera (186.8cm), se redujo en verano (78.9cm) cuando las plantas fueron senescentes; en otoño no se registró ya que sólo se encontraron vestigios de Sargassum; en invierno fue menor, porque sólo se encontraron plántulas (4.8cm), y a principios de primavera la talla se incrementó (86.8cm) con plantas juveniles. Entre las especies, la talla fue significativamente diferente: S. sinicola tuvo una talla promedio de 197.4cm, S herporhizum de 170.4cm y S. lapazeanum de 110.0cm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Nuñez López, R. A., & Casas Valdez, M. M. (2016). Variación estacional de la biomasa y talla de Sargassum spp. (Sargassaceae, Phaeophyta) en Bahía Concepción, B.C.S., México. HIDROBIOLÓGICA, 7(1), 19–25. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/612

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a