Variación diurna del fitoplacton y los factores abióticos en un estanque camaronícola salobre en el sur de Sinaloa, México

Autores/as

  • R. Cortés-Altamirano Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación Mazatlán, UNAM, Apdo. Postal 811, Mazatlán 82000, Sinaloa, México.
  • F. Páez-Osuna Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Estación Mazatlán, UNAM, Apdo. Postal 811, Mazatlán 82000, Sinaloa, México.
  • S. R. Guerrero-Galván Proyecto de Posgrado en Ciencias del Mar, UACPYP, CCH, UNAM.
  • H. Esparza-Leal Escuela de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Palabras clave:

Fitoplancton, factores abióticos, estanques camaronícolas

Resumen

Con el objeto de estudiar los cambios a corto plazo del fitoplancton y los factores abióticos durante un período de 24h (30-31 enero, 1992) fueron muestreadas las aguas de ingreso y de un estanque (7.3 ha) cada dos horas en una granja comercial semi-intensiva cerca del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, México. Las variaciones observadas del fitoplancton estuvieron en concordancia con el grupo taxonómico dominante, las cianofitas, mientras que los dinoflagelados presentaron una variación similar a la descrita por el zooplancton por diversos autores. El grupo de las diatomeas no obstante ser el más diverso fue el menos abundante y no presentó un patrón definido de variación. La abundancia promedio en el estanque fue dos veces mayor que el estero en cuanto a las cianofitas, y de más de 35 veces en el caso de los dinoflagelados. Las fluctuaciones diurnas de pH, temperatura, oxígeno disuelto y clorofila a exhibieron un patrón definido, contrario al comportamiento de los nutrimentos, en los que la forma química dominante de nitrógeno fue el amonio y los niveles de fosfato inorgánico disuelto estuvieron simpre por debajo de 0.25 uM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cortés-Altamirano, R., Páez-Osuna, F., Guerrero-Galván, S. R., & Esparza-Leal, H. (2016). Variación diurna del fitoplacton y los factores abióticos en un estanque camaronícola salobre en el sur de Sinaloa, México. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 45–55. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/581

Número

Sección

Artículos