Sedimentos fosfatados en el Golfo de Tehuantepec

Autores/as

  • E. A. Morales de la Garza Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Geología Marina. Apartado Postal 70-305, 04510 México, D.F.
  • A. Carranza-Edwards Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Laboratorio de Geología Marina. Apartado Postal 70-305, 04510 México, D.F.

Palabras clave:

Fosforitas, Golfo de Tehuantepec, sedimentos

Resumen

Durante las campañas oceanográficas MIMAR III y MIMAR IV, efectudas a bordo del B/O El Puma en mayo-junio de 1987 y marzo de 1988, respectivamente, se recolectaron sedimentos superficiales del piso del Golfo de Tehuantepec, así como datos físico-químicos de la column de agua y perfiles de ecosonda. Se discuten los rasgos fisiográficos del área a través de los perfiles de ecosonda, los cuales permitieron definir la Fractura de Tehuantepec. El principal componente mineralógico en los sedimentos fosfatados fue el colofano, el cual se encontró asociado con francolita, dahlita y glauconita. Los valores de pentóxido de fósforo son mayores a medida que aumentan los componentes biogénicos, en los cules fue común observar reemplazamientos en las testas calcáreas de organismos. Lagénesis de estos sedimentos fosfatados, se relaciona directmente con la presencia de surgencias y con zonas de mínimo oxígeno disuelto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Morales de la Garza, E. A., & Carranza-Edwards, A. (2016). Sedimentos fosfatados en el Golfo de Tehuantepec. HIDROBIOLÓGICA, 5(1, 2), 25–36. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/579

Número

Sección

Artículos