Características limnológicas de pequeños embalses epicontinentales, su uso y manejo en la acuicultura

J. L. Arredondo-Figueroa, A. Flóres-Nava

Resumen


Se analiza la importancia de los pequeños cuerpos de agua epicontinentales de México, principalmente del sureste y dela Meseta Central, como generadores de proteína animal para el consumo humano, su disponibilidad a nivel nacional y se describen las características limnológicas de algunos de ellos. Para cada caso se marcan las pautas de su manejo y explotación en actividades acuícolas.

Los embalses temporales y permanentes son los más numerosos y exhiben tres etapas de sucesión ecológica alternada; fase de transición, dilución y concentración con características limnológicas diferenciales. La fase dilución es más estable y permite la introducción de ainomorfos para el cultivo. Las pozas areneras se consideran oligotróficas a mesotróficas con una moderada circulación de la masa de agua y baja productividad y pueden ser utilizadas por medio de policultivos de especies nativas o exóticas alcanzando buenos rendimientos. Las aguadas permanentes y los cenotes presentan condiciones poco favorables y no se recomiendan para propósitos de acuicultura, sólo las aguadas intermitentes pueden ser manejadas al igual que los embalses temporales. Las pozas de excavación en roca caliza a pesar de la elevaldas dureza del agua, exhiben condiciones decuadas para el cultivo de varias especies, especialmente en jaula y en sistemas de "ranching". Finalmente los estanques para piscicultura, se han incrementado en número y constituyen un potencial elevado debido a la facilidad en el control de los parámetros de calidad del agua. Eisten más de ,500 H de estnquería y 22.000 m3 de agua que producen cerca de ,600 toneladas anuales de peces y crustáceos. Se reconocen dos tipos de acuerdo  su manejo y por las condiciones geológics de la Meset Central de Méico, es posible encontrr estques con un elevada productividad y rendimientos acuícolas.


Palabras clave


LIMNOLOGÍA DE MICRO-EMBALSES; POTENCIAL ACUÍCOLA

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333