Cálculo del contenido celular de carbono de cuatro taxones de diatomeas: biovolumen y espectrofotometría

Carlos Francisco Rodríguez-Gómez, José Antolín Aké-Castillo

Resumen


Antecedentes. La biomasa fitoplanctónica es un parámetro esencial en ecosistemas acuáticos; dos de los indicadores
indirectos más utilizados para su estimación son la clorofila-a (Cl-a) mediante espectrofotometría y el biovolumen (BV).
Objetivos. Mostrar que tan distantes son las aproximaciones para calcular la biomasa fitoplanctónica utilizando los métodos de BV y espectrofotometría. Métodos. Se utilizaron cuatro taxones de diatomeas marinas en cultivo a los cuáles
se les estimó la biomasa mediante Cl-a y BV, en el caso del BV se realizaron las estimaciones en células vivas y fijadas
con Lugol ácido. Resultados. Los valores de biomasa obtenidos para Thalassiosira hispida y Skeletonema costatum son
marcadamente diferentes, ya que el BV de células vivas subestima ≈41% su biomasa con respecto al cálculo por espectrofotometría en ambas especies. En Pseudo-nitzschia sp. y Cylindrotheca closterium el BV sobreestima el 4% y 25% respectivamente la biomasa. El Lugol ácido modificó el tamaño de las células de manera significativa en C. closterium y Pseudo-nitzschia sp. (p<0.05), no siendo así con S. costatum y T. hispida (p>0.05). Se presentan dos ecuaciones para cuantificar la biomasa a partir de mediciones morfométricas de las células vivas (pgC/cel = -1.5567+ 0.1428 (BV)) y fijadas con Lugol ácido (pgC/cel = -5.0126 + 0.1644 (BV)). Conclusiones. Aunque el BV es útil, puede presentar inconvenientes ya que produce valores por arriba y por debajo de los estimados mediante espectrofotometría, además de que el Lugol ácido modifica el tamaño celular. Se recomienda considerar la información disponible basada en la Cl-a o carbono de diferentes especies.


Palabras clave


Biomasa; carbono; clorofila a; diatomea; volumen celular.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333