Abundancia espacio temporal de Flaccisagitta enflata y de la comunidad Chaetognatha en un ciclo circadiano en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México

María Soledad Cota-Meza, María Ana Fernández-Álamo, René Funes-Rodríguez

Resumen


Se determinó la abundancia de Flaccisagitta enflata en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. El estudio se basó en dos tipos de muestreos; en el primero, el zooplancton fue recolectado en un plan básico de 28 estaciones, durante ocho meses en 1982; en el segundo se obtuvieron muestras en un ciclo de 24 horas realizado el 1 y 2 de agosto 1988. Las muestras se recolectaron con una red cónica estándar de 0.3 m de diámetro en la boca, 1 m de largo y malla de 0.3 mm. Los análisis revelaron que las abundancias promedio de F. enflata fueron bajas de febrero a junio y significativamente altas de julio a diciembre (p<0.05). El análisis de los resultados del ciclo de 24 horas, mostró que el total de la abundancia de quetognatos y F. enflata siguen una misma tendencia con el ciclo de marea. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre la captura de las diferentes especies de quetognatos durante la noche y el día (p=0.05), salvo para Parasagitta euneritica, Serratosagitta bierii y Mesosagitta minima. La presencia de individuos de F. enflata de 2.0 mm (recién eclosionados) y de adultos alrededor de las estaciones cercanas a las bocas de acceso a la laguna, indica que posiblemente se deba al transporte de organismos desde la zona oceánica adyacente durante el flujo de aguas cálidas de agosto a noviembre.


Palabras clave


Bahía Magdalena; ciclo circadiano; Flaccisagitta enflata; laguna subtropical;quetognatos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333