Hábitos alimenticios de Cathorops aguadulce (Siluriformes: Ariidae) en un ecosistema estuarino al sur del golfo de México

Henrry Reyes-Ramírez, Rosa Florido, Nicolás Álvarez-Pliego, Alberto J. Sánchez, Miguel Ángel Salcedo

Resumen


Antecedentes. La distribución y dieta de los peces, así como la composición específica de sus presas, ha sido afectada por la intensificación de las variaciones espaciales de la salinidad debido a la infraestructura hidráulica y cambio climático. Cathorops aguadulce se seleccionó por los registros previos de su dieta y su actual dominancia en los sistemas estuarinos del sur del golfo de México. Objetivos. La dieta fue evaluada en relación con las variaciones de su composición por tallas, día-noche y estacionales en la laguna Mecoacán. Métodos. Doscientos diez tractos digestivos se analizaron
entre juveniles y adultos capturados en un muestreo que incluyó la variación diurna-nocturna y estacional en tres localidades ubicadas en un gradiente de salinidad. La composición por tallas se correlacionó (coeficiente de Spearman) con la variación espacial y temporal de la salinidad y la temperatura. La variación temporal y espacial de los índices de repleción (IR) y de importancia relativa (IIR) se analizó mediante la prueba Kruskal-Wallis y agrupamiento jerárquico. Resultados. La composición por tallas fue independiente a la variación de la salinidad y al índice de repleción (Kruskal-Wallis; p =0.649), pero la intensidad de la dieta en sequía fue significativamente mayor que en las temporadas de transición y lluvias (Kruskal-Wallis; p =0.00001). Entre los 11 ítems alimenticios definidos, el detrito animal y los malacostracos, principalmente tanaidáceos, fueron las categorías alimenticias dominantes por frecuencia de ocurrencia e IIR. Sin embargo, el detrito predominó en juveniles, mientras que los tanaidáceos fueron el ítem preponderante en los adultos. Conclusiones.
Aunque la laguna Mecoacán registró una amplia variación de la salinidad y C. aguadulce presentó una variación temporal significativa en su intensidad de dieta, la deriva ontogénica fue más determinante que los efectos de la variación ambiental en sus hábitos alimenticios. Esta conclusión abre la posibilidad de comprobar si la variación ontogenética de sus rasgos morfométricos funcionales está asociada con la adquisición de alimento y movimiento.


Palabras clave


Deriva ontogénica; dieta; laguna costera; variación temporal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333