Descomposición de hojas y colonización de macroinvertebrados acuáticos en dos microcuencas tropicales (Manizales, Colombia)

Alejandra Gutiérrez-López, Ana María Meza-Salazar, Giovany Guevara

Resumen


El flujo de nutrientes en arroyos de bajo orden tanto en regiones templadas como tropicales, depende de las ramas y hojas procedentes de su vegetación ribereña. Este sustrato sufre descomposición física, química y biológica y puede ser colonizado por varios macroinvertebrados bentónicos. Sin embargo, el efecto de diferentes niveles de perturbación y degradación que operan sobre estos arroyos, como el de ganadería, continúan escasamente entendidos, esto es particularmente notable en áreas montañosas de Colombia. Objetivos. Evaluar las tasas de descomposición y la dinámica de colonización de macroinvertebrados bentónicos en hojas de Eucalyptus sp. y Tibouchina lepidota, en quebradas tropicales inmersas en matrices ganaderas. Métodos. Durante marzo a mayo de 2014, se realizó un experimento con muestras individualizadas y combinadas (1:1), de hojas de ambas especies, en bolsas de malla fina y gruesa, en dos quebradas contrastantes (Referencia [La Elvira]/ Perturbada por ganadería [Chuscales]) del Río Chinchiná (Manizales, Caldas, Colombia). Resultados. La pérdida de masa foliar (k días-1; promedio ± EE) fue significativamente mayor en Chuscales que en La Elvira, en malla gruesa versus fina para Eucalyptus sp., seguida del tratamiento mixto y T. lepidota, con excepción del tratamiento con Eucalyptus sp., en La Elvira (malla fina, k = - 0.0145 ± 0.0026; malla gruesa, k = - 0.0143 ± 0.0019), y mixto, en Chuscales (fina, k = - 0.0181 ± 0.0053; gruesa, k = - 0.0153 ± 0.0046), los cuales registraron los valores más altos, comparativamente. La abundancia y densidad de macroinvertebrados cambió durante el periodo evaluado y fue generalmente mayor en la quebrada de Referencia, con los valores más altos registrados a los 30 días de muestreo (1129 individuos), mientras que, en la impactada, se registraron a los 45 días (958 individuos). Los quironómidos y recolectores fueron los más abundantes en ambas quebradas. Conclusiones. Los resultados mostraron que las diferencias en las tasas de descomposición entre las quebradas analizadas, no pueden atribuirse específicamente a cambios en la composición, estructura o densidad de macroinvertebrados y que el tamaño de las mallas, más que el efecto de la ganadería, puede influir sobre aquellos invertebrados que colonizan la materia orgánica; sin embargo, se requieren más estudios para comprobar estos resultados.

Palabras clave


Descomposición de hojarasca; ecosistemas tropicales; grupos funcionales alimentarios; invertebrados; vegetación ribereña

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2016. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana.