Microelementos en nauplios de Artemia franciscana (Kellog, 1906) de seis poblaciones mexicanas y su relación con peces y crustáceos

Autores/as

  • Thalía Castro B. Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, c.p. 04960. Distrito Federal, México.
  • Jorge Castro M. Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, c.p. 04960. Distrito Federal, México.
  • Juan Castro Departamento El Hombre y su Ambiente. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, c.p. 04960. Distrito Federal, México.
  • Benjamín Miramontes Departamento Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, c.p. 04960. Distrito Federal, México.

Palabras clave:

Artemia, nauplios, minerales, alimentación

Resumen

En este trabajo se presentan las concentraciones de fierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en la etapa naupliar de Artemia franciscana de seis poblaciones mexicanas: las Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí (SLP); Texcoco, Estado de México; Tres Hermanos, Yavaros, Sonora; La Esperanza, Ohuira, Sinaloa; Las Coloradas, Oaxaca y Juchitán, Oaxaca. La determinación de estos elementos se hizo a partir de nauplios eclosionados de quistes previamente descapsulados, los cuales se secaron y pulverizaron para posteriormente ser sometidos a una digestión ácida. Para la lectura de los datos, se utilizó un espectro de absorción atómica. Los nauplios de SLP fueron los que presentaron mayor concentración de los cuatro elementos. El Fe fue el elemento más abundante en los nauplios de las seis poblaciones (506.911469.19 mg/L). El zinc se encontró en segundo lugar en cuanto a cantidad (75.30155.47 mg/L). El cobre detectado en todos los nauplios alcanzó niveles altos (24.23101.76 mg/L), en relación con los requerimientos en peces como el bagre o los camarones peneidos. El manganeso se presentó en menor cantidad (15.8828.76 mg/L), en las seis poblaciones y de acuerdo con la demanda que tienen los peces en general (20 a 50 mg/kg en la dieta), solamente los nauplios de Ohuira, y de SLP, podrían cubrir los requisitos. La información es escasa sobre las necesidades de minerales que tienen las larvas de peces y camarones, que se alimentan de nauplios de Artemia; por lo que se considera necesario realizar más estudios sobre este tema y así poder desarrollar dietas adecuadas para estos organismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castro B., T., Castro M., J., Castro, J., & Miramontes, B. (2017). Microelementos en nauplios de Artemia franciscana (Kellog, 1906) de seis poblaciones mexicanas y su relación con peces y crustáceos. HIDROBIOLÓGICA, 13(4), 317–320. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1138

Número

Sección

Artículos