Patrones de la diversidad de peces en la laguna de Pueblo Viejo,Veracruz, México

Autores/as

  • Manuel Castillo-Rivera Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Avenida Michoacán y Calzada de la Purísima, Col. Vicentina. 09340 México, D. F.
  • Rocío Zárate Laboratorio de Peces, Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Avenida Michoacán y Calzada de la Purísima, Col. Vicentina. 09340 México, D. F.
  • Laura Sanvicente-Añorve Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Laboratorio de Zooplancton. Apdo. Postal 70-305, México, D. F., C. P. 04510.

Palabras clave:

Diversidad, riqueza, equidad, dominancia, Golfo de México

Resumen

Se estudiaron los patrones espacio temporales de la riqueza, diversidad, equidad y dominancia de la comunidad de peces de la laguna de Pueblo Viejo, Veracruz, México. El comportamiento ambiental del sistema estuvo definido por dos épocas climáticas: lluvias y secas. Se observó que la diversidad, equidad y dominancia de especies se correlacionaron significativamente (Ps<0.05) con la temperatura. De las 66 especies colectadas, las que dominaron todo el año y en todas las localidades fueron Anchoa mitchilli, Bairdiella chrysoura y Membras martinica. Espacialmente, la riqueza y diversidad fueron significativamente (Ps<0.01) mayores en las localidades con vegetación sumergida y en las localidades cercanas a la boca del sistema. En localidades con vegetación dominaron las especies Diapterus auratus y Lagodon rhomboides, mientras que en las localidades sin vegetación, dominaron Cathorops melanopus y Brevoortia gunteri. Estacionalmente, los pulsos de la riqueza y diversidad coincidieron con los máximos de la temperatura y la producción primaria del sistema. Además, las lluvias ejercieron un efecto significativo (P<0.01) sobre la riqueza de especies, con un mes de desfasamiento. La dominancia de D. auratus y C. melanopus durante la época de lluvias, se relaciona con la disponibilidad de sus preferencias tróficas; mientras que la dominancia de L. rhomboides y B. gunteri durante la época de secas, se relaciona con sus patrones de reclutamiento de organismos juveniles a la población adulta dentro del sistema. En general, los parámetros de diversidad de la comunidad de peces tendieron a ser estables temporalmente y a variar espacialmente, lo que sugiere que la vegetación sumergida, puede ser más importante en la diversidad de la comunidad, que factores con influencia temporal, como la temperatura, precipitación y procesos de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castillo-Rivera, M., Zárate, R., & Sanvicente-Añorve, L. (2017). Patrones de la diversidad de peces en la laguna de Pueblo Viejo,Veracruz, México. HIDROBIOLÓGICA, 13(4), 289–298. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1135

Número

Sección

Artículos