Evaluación de algunos parámetros de calidad del agua en un sistema cerrado de recirculación para la acuicultura, sometido a diferentes cargas de biomasa de peces

Autores/as

  • Genoveva Ingle de la Mora 1Instituto Nacional de la Pesca. Pitágoras No. 1320, Colonia Santa Cruz Atoyac, Código Postal 03310, México D.F.
  • Enrique L. Villareal-Delgado 2Planta Experimental de Producción Acuícola, Departamento de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Av. San Rafael Atlixco 186, Colonia Vicentina, Apartado Postal 55-535, Iztapalapa, 09340, México, D. F.
  • José L. Arredondo-Figueroa 2Planta Experimental de Producción Acuícola, Departamento de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Av. San Rafael Atlixco 186, Colonia Vicentina, Apartado Postal 55-535, Iztapalapa, 09340, México, D. F.
  • Jesús T. Ponce-Palafox Laboratorio de Bioingeniería Acuícola, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Apartado Postal 584, Ciudad Universitaria, Cuernavaca 62001, Cuernavaca, Morelos, México.
  • Irene de los A. Barriga-Sosa 2Planta Experimental de Producción Acuícola, Departamento de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Av. San Rafael Atlixco 186, Colonia Vicentina, Apartado Postal 55-535, Iztapalapa, 09340, México, D. F.

Palabras clave:

Calidad del agua, nitrificación, cultivo de tilapia y de trucha arco iris

Resumen

El objetivo de este estudio, fue evaluar algunos parámetros de calidad del agua en un sistema cerrado de recirculación utilizado en la acuicultura, sometido a distintas cargas de biomasa de Tilapia del Nilo
Oreochromis niloticus y de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss. El sistema consiste de seis estanques de cultivo, una cisterna de sedimentación, dos piletas con biofiltros sumergidos, un filtro de arena rápido, dos bombas, una pileta de reacondicionamiento y una unidad de lámparas de luz ultravioleta. Los peces fueron alimentados durante 120 días dos veces al día con el 2% de su biomasa total. Se registraron los siguientes parámetros de calidad del agua: temperatura, oxígeno disuelto, pH, nitrógeno amoniacal total (NAT), amoniaco, nitrato y demanda química de oxígeno. Los datos se analizaron con un ANDEVA de una sola vía para detectar diferencias significativas entre los componentes del sistema. Los valores promedio de NAT y nitrato indicaron una alta eficiencia en los procesos de nitrificación, aún cuando el sistema fue sometido a diferentes cargas de biomasa de peces. Los bajos valores detectados de NAT y amoniaco se debieron al arrastre eficiente hacia la atmósfera (50% NAT y más del 90% respectivamente). Otras posibles causas que contribuyeron a la eliminación de los compuestos nitrogenados, fueron la asimilación por microorganismos presentes en los lodos acumulados en la cisterna de sedimentación, además de la absorción y la adsorción por los lodos. Los resultados mostraron que la calidad del agua mantenida en el sistema permitió el 99% de sobrevivencia de ambas especies y una tasa de crecimiento aceptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ingle de la Mora, G., Villareal-Delgado, E. L., Arredondo-Figueroa, J. L., Ponce-Palafox, J. T., & Barriga-Sosa, I. de los A. (2017). Evaluación de algunos parámetros de calidad del agua en un sistema cerrado de recirculación para la acuicultura, sometido a diferentes cargas de biomasa de peces. HIDROBIOLÓGICA, 13(4), 247–253. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1130

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a