Efecto de la temperatura y tipo de alimento en el cultivo de Moina micrura (Kurz, 1874) (Anomopoda: Moinidae) en condiciones de laboratorio

Autores/as

  • Jesús Rodríguez-Estrada Laboratorio de Hidrobiología Experimental, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N., Apdo. Postal: CON-252, México D. F. 06401. MÉXICO.
  • Rafael Villaseñor-Córdova Laboratorio de Hidrobiología Experimental, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N., Apdo. Postal: CON-252, México D. F. 06401. MÉXICO.
  • Fernando Martínez-Jerónimo Laboratorio de Hidrobiología Experimental, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N., Apdo. Postal: CON-252, México D. F. 06401. MÉXICO.

Palabras clave:

Cladocera, zooplancton, Moina micrura, Ankistrodesmus falcatus, Scenedesmus incrassatulus

Resumen

Moina micrura fue cultivada a 20 y 25ºC, empleando como alimento las microalgas clorofíceas Ankistrodesmus falcatus y Scenedesmus incrassatulus, en concentración de 300,000 cél ml-1, evaluándose los efectos sobre la sobrevivencia y la reproducción a lo largo de su ciclo vital. De los parámetros evaluados, la temperatura fue el único factor que produjo diferencias estadísticamente significativas y únicamente el valor promedio de neonatos por camada fue afectado significativamente por el tipo de alimento (P<0.05). En general se observó que los organismos desarrollados a 25ºC tuvieron una sobrevivencia menor, aunque la progenie total por hembra fue mayor. El tiempo de la primera reproducción osciló entre 3.6 y 6.6 días, siendo menor a 25ºC. La longevidad promedio fue mayor en los organismos alimentados con A. falcatus a 20°C (14.90 días). El promedio del tiempo entre camadas fluctuó de 33.3 a 42.2 horas, registrándose el menor valor a 25°C. La progenie total promedio por hembra osciló en todos los tratamientos entre 57.9 (25°C) y 41.1 (20°C), para los organismos alimentados con A. falcatus. El mejor desarrollo de M. micrura se obtuvo en los cultivos a 25°C, empleando como alimento a Ankistrodesmus falcatus. De acuerdo a las respuestas reproductivas evaluadas, se confirma el uso potencial de esta especie para el cultivo masivo, así como para la obtención de organismos de prueba para bioensayos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez-Estrada, J., Villaseñor-Córdova, R., & Martínez-Jerónimo, F. (2017). Efecto de la temperatura y tipo de alimento en el cultivo de Moina micrura (Kurz, 1874) (Anomopoda: Moinidae) en condiciones de laboratorio. HIDROBIOLÓGICA, 13(3), 239–245. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1129

Número

Sección

Artículos