Respuesta metabólica de la alimentación natural y artificial en juveniles de la langosta espinosa, Panulirus argus (Latreile, 1804)

Autores/as

  • Eugenio Díaz-Iglesias CIM, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16 No. 114 e/ 1ra y 3ra., Miramar, Playa, C.P. 11300 La Habana, Cuba. Depto. de Acuícultura. CICESE. Km 107 carretera Tijuana-Ensenada, Baja California. Apdo. Postal 2732. México 22860.
  • Marysabel Báez-Hidalgo CIM, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16 No. 114 e/ 1ra y 3ra., Miramar, Playa, C.P. 11300 La Habana, Cuba.
  • Erick Perera Bravet CIM, Centro de Investigaciones Marinas, Universidad de la Habana, Calle 16 No. 114 e/ 1ra y 3ra., Miramar, Playa, C.P. 11300 La Habana, Cuba.
  • Ileana Fraga Castro CIP, Centro de Investigaciones Pesqueras, Ministerio de la Industria Pesquera, 5ta. Ave. y 248, Barlovento, Santa Fé, Playa. C.P. 19500, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Respuesta metabólica, Panulirus argus, alimentación artificial

Resumen

Con el objeto de evaluar la respuesta metabólica y el efecto calorigénico de la alimentación natural y artificial en juveniles de la langosta espinosa, Panulirus argus, se efectuaron experimentos con un respirómetro dinámico cuyas cámaras funcionaron como jaulas metabólicas acuáticas, permitiendo la determinación del consumo de oxígeno y la excresión amoniacal durante el ayuno y la alimentación. Se calcuaron los índices bioenergéticos, incremento de calor aparente (ICA), excreción postalimentaria (UPA) y la razón atómica O:N. Los alimentos estudiados fueron los moluscos: lima Lima scabra, quitón Acanthopleura granullata, y litorina mespilum; el erizo negro Echinometra lucunter, el cangrejo Plagussia depressa; y dos alimentos balanceados isocalóricos que contienen 25 y 45% de proteína. A los alimentos balanceados, al quitón y al erizo se les hizo análisis bromatológico. Durante las 6 horas de experimentación, para las langostas alimentadas con quitón A. granullate, el VO2/W aumentó a 2.4 veces el valor del ayuno, o sea, 2454 joules kg-1bh.h-1, La razón atómica O:N disminuyó a 12.9, indicando el catabolismo de proteínas. Se comparan los resultados entre sí, observándose que no en todos los casos se utilizan las proteínas como sustrato energético, sobre todo en aquellas especies en que están bien representados los lípidos. Se analizan elementos que permiten afirmar la carnivoría estricta de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Díaz-Iglesias, E., Báez-Hidalgo, M., Perera Bravet, E., & Fraga Castro, I. (2017). Respuesta metabólica de la alimentación natural y artificial en juveniles de la langosta espinosa, Panulirus argus (Latreile, 1804). HIDROBIOLÓGICA, 12(2), 101–112. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1081

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a