Macroalgas bentónicas de Puerto Real, Faro Santa Rosalía y Playa Preciosa, Campeche, México, con algunas consideraciones florísticas y ecológicas para el estado

Mariana E. Callejas Jiménez, Abel Sentíes Granados, Kurt M. Dreckmann

Resumen


Este estudio agrega 51 taxa algales (26 Rhodophyta, 19 Chlorophyta y 6 Phaeophyta), incluyendo 19 registros nuevos y dos localidades nuevas (Faro Santa Rosalía y Playa Preciosa) a la ficoflora del litoral continental del estado de Campeche. Se discute, con base en la información florística disponible, la posible afinidad de las localidades continentales mejor documentadas con otras (incluyendo, ad hoc., algunas insulares), ubicadas en las regiones Carolineana (Atlántico Norte Templado –Golfo de México-) y Tropical (incluyendo el Caribe mexicano). El coeficiente florístico de Cheney (R+C/P = 6.9) sugiere una afinidad tropical con escaso intercambio templado. La flora estuarina, inferida de la literatura, comprende 113 taxa (33 Chlorophyta, 8 Phaeophyta y 72 Rhodophyta). El elevado coeficiente de Cheney (13.1), es, sin embargo, coherente con aquel para otros estuarios en la región y, consecuentemente, con el aislamiento característico para tales ambientes. La flora para las localidades continentales contempladas en éste estudio (Isla Aguada, Sabancuy, Faro Santa Rosalía, Playa Preciosa y Playa Bonita) es de 84 taxa (31 Chlorophyta, 7 Phaeophyta y 46 Rhodophyta); el coeficiente correspondiente es de 6.57, indicando, en éste caso, una mayor afinidad con el Caribe mexicano (47.7% de especies en común con Isla Mujeres, Quintana Roo), que con la región Carolineana templada del Atlántico Este (apenas un 18% de especies en común con Isla Verde, Veracruz).

Palabras clave


Macroalgas bentónicas; florística; Campeche; Golfo de México; México.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333