Caracterización diatomológica en tres cuerpos de agua de los humedales de Jilotepec-Ixtlahuaca, Estado de México

María Guadalupe Oliva-Martínez, José Gabriel Ramírez-Martínez, Gloria Garduño-Solórzano, Jaqueline Cañetas-Ortega, Martha M. Ortega

Resumen


Se representa la caracterización taxonómica y ambiental de las diatomeas de tres cuerpos de agua de los humedales de Jilotepec-Ixtlahuaca, Estado de México, a partir de seis muestreos (enero-octubre de 2001). Se colectaron crecimientos algales bentónicos y planctónicos. Los taxa se estudiaron con microscopio de luz y electrónico de barrido. Se identificaron 45 especies y 3 variedades de diatomeas distribuidas en 32 géneros. Aulacoseira granulata, Cymbella affinis, Gomphonema acuminatum, G. angustatum, Pinnularia microstauron, Synedra ulna y Stephanodiscus niagarae fueron especies dominantes. Por el contrario Craticula halophila, Cymatopleura solea y Neidium iridis fueron raras. Epithemia turgida, Eunotia curvata y Rhopalodia sp. fueron particulares del charco permanente. Achnanthes pinnata, Cyclostephanos dubius, Eunotia faba y Planothidium ellipticum son nuevos registros para la FVTM. La presencia de S. niagarae amplia su distribución como especie viviente hacia el sur de Norte América. El 89% de las especies fueron limnófilas, con tendencia a indiferentes y a reófilas. El 67% de los taxa estuvieron asociados con la diversidad de sustratos y no manifestaron marcada estacionalidad. La riqueza de especies fue mayor durante la época de secas. Craticula halophila, Encyonema caespitosum, Frustulia vulgaris y Sellaphora pupula se encontraron en época de lluvias. Todas las especies fueron meso-euritermales con afinidad templada. El pH fue ligeramente básico (7.8), el 65% de las especies fueron alcalífilas. Eunotia faba, acidófila-circumneutral, E. curvata y Surirella tenera circumneutral-indiferentes. Stephanodiscus niagarae en asociación con Aulacoseira granulata, Fragilaria capucina y F. crotonensis, indican una tendencia a condiciones eutróficas. Todas las especies son características de agua dulce y oligohalobias. Los resultados de las variables ambientales medidas indicaron que el agua del área de estudio es poco mineralizada.

Palabras clave


Microalgas; diatomeas; humedales; bentos; plancton; microscopio electrónico de barrido; México; Faja Volcánica Transmexicana.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 0188-8897

 HIDROBIOLOGICA. Vol.26 Año 2016, Número 3, septiembre-diciembre de 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad    Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Hidrobiología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, delegación Tlalpan,  C.P. 14387, México, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P. 09340, México, Ciudad de México, teléfono 5804-6475. Página  electrónica de la revista: http://hidrobiologica.izt.uam.mx y dirección electrónica: rehb@xanum.uam.mx. Editora Responsable María Esther Meave del Castillo. Certificado de Reserva de  Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2010-072711181500-203, ISSN para version impresa e ISSN para revista electronica son otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización  de este número María Esther Meave del Castillo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, colonia Vicentina, delegación Iztapalapa, C.P.  09340, México, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 2 de marzo de 2017. Tamaño de archivo: 30 MB.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la  postura del editor de la publicación.Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad  Autónoma Metropolitana. 

ISSN para versión impresa 0188-8897 

ISSN para version electronica 2448-7333