Patrones espaciales de la riqueza de peces en lagunas costeras del sur de Quintana Roo, México

Autores/as

  • Silvia Avilés-Torres Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Apdo. Postal 2732, C.P. 22830, Ensenada, Baja California, México.
  • Juan Jacobo Schmitter-Soto El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal, Apdo. Postal 424. C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo, México.
  • Roberto C. Barrientos-Medina Fac. de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Apdo. Postal 4-116, Itzimná, Yucatán, México.

Palabras clave:

Laguna costera, peces, riqueza, diversidad beta y gamma, análisis de clasificación, Quintana Roo, mar Caribe

Resumen

Se registran 39 especies de peces en ocho lagunas de la costa sur de Quintana Roo. "Cichlasoma" urophthalmus, Gambusia yucatana, Poecilia orri y Eugerres plumieri son las especies de más amplia distribución en la zona. El análisis de clasificación jerárquica por conglomerados sobre las lagunas, basado en la composición íctica (presencia/ausencia), generó un dendrograma en donde se identifican dos complejos lagunares divididos por la carretera de acceso a Mahuahual. El complejo norte (Uvero, Placer, San Humberto y San Antonio) se caracteriza por la presencia de Astyanax aeneus, "C." synspilum y Thorichthys meeki. El complejo sur (Río Huach, Xcalak, Cementerio y La Aguada) se caracteriza por Cyprinodon artifrons, Floridichthys polyommus, Eucinostomus argenteus, E. jonesi y Gerres cinereus. La tasa de recambio de especies entre las lagunas, igual que la tendencia en la diversidad gamma en la región, muestran incremento de norte a sur, lo cual responde principalmente al mayor número de especies periféricas que migran del arrecife adyacente a través de los canales de comunicación permanente con el mar Carie que presentan Río Huach y Xcalak, en el sur, así como a la ausencia de especies primarias en dichas lagunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Cómo citar

Avilés-Torres, S., Schmitter-Soto, J. J., & Barrientos-Medina, R. C. (2017). Patrones espaciales de la riqueza de peces en lagunas costeras del sur de Quintana Roo, México. HIDROBIOLÓGICA, 11(2), 141–148. Recuperado a partir de https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/view/1018

Número

Sección

Artículos